miércoles, 28 de mayo de 2014

NOCTURNA



Pues comenzó el festival internacional de cine fantástico Nocturna 2014 en su segunda edición (primera para nosotros). Os vamos a comentar lo que hemos visto y nuestras impresiones sin que sirva de precedente, porque ya sabéis que aquí hablamos de caca fina.....bueno...y no tan fina... de basura maravillosa, vamos al lío.




En el primer día de festival solo pude disfrutar de dos pelis y claro, al ser el primer día, vas con unas ganas voraces de ver todo lo que te quieran dar, y las elegidas fueron la películas austriaca The Station (Blutgletscher) y The Zero Theorem de Terry Gilliam.




THE STATION:

Como ya he dicho es una película austriaca,en la que nos cuenta que un grupo de científicos,están trabajando en una base en los alpes analizando los glaciales(el calentamiento de la tierra,no puede ser), pero
en este caso uno de los glaciales tiene una particularidad, es rojizo y desprenden un liquido que transforma la fauna,hasta aquí no pinta mal la cosa, pero la peíicula entra en una dinámica de altibajos,la cosa mejora cuando la ministra de "medio ambiente" entra en escena y acompañada de su comitiva,que entre ellos figura un señor que recuerda al abuelo de Heidi......por cierto muy graciosos y escueto en sus intervenciones,pues la señora ministra que no es ni mas ni menos que la madre del director del film (Paco León,estas haciendo escuela), su misión es ir a la base y ver que todo va fetén,señoras como estas hacen falta en este país,que entereza al operar y al demuestra quien esta al mando, con dos cojones señora,maravillosa.


THE ZERO THEOREM:

Tenia dudas de con que nos iba a sorprender Terry Gilliam,y aunque escuche criticas al salir, tengo que decir que soy uno de los que le gusto la peli,siempre difícil de entrar por que el mundo que siempre nos da Terry,es complejo y metafóricamente loco, esta película en mi opinión creo que o la amas o la repudias, cosa que con el paso de los días a mi me sigue gustando mas.
En esta ocasión Terry vuelve a preguntarse por el sentido de la vida..........sii,ya se que no es la primera vez pero en esta peli me atrapo por como te lo cuenta audio visualmente, es difícil entrar en su cabeza pero si estas dentro es una maravilla, distópica en la que vemos a Christoph Waltz en el papel de un hombre solitario,introvertido,sin sentimientos,loco por la vida que lleva y seducido por el personaje interpretado por Melanie Thierry(madre que mujer),en un mundo controlado por la tecnología aflora la necesidad de sentir y de disfrutar..........,no me extiendo mas y os dejo cosas para que disfrutéis de ellas.


De los cortos del primer día mencionar el corto Time After Time,un pequeño homenaje a regreso al futuro,viajes en el tiempo...etc.






Y vamos con el segundo dia, que pintaba bien, pero salí del Palafox más caliente que una mona. Por hacer mención, vimos Second Coming 3D, Beneath y Viy. Decir para la china Second coming 3D  iba con expectativas pero que se desvanecieron, me pareció aburrida, no entré en la peli hasta el auto-aborto,solo el giro final me recompensó, todo lo visto anteriormente lo tiro por tierra, el mejor personaje de la película fue el perro Kumi.




y llego la tarde y se hizo la luz aunque......




La mejor que vi el Martes,sin pretensiones,con ritmo,una historia que ya se ha visto pero que juega con el entorno y la claustrofóbica angustia. Esta historia de mineros que recuerda mucho a "San Valentín Sangriento" pero en su mejor expresión, con buena calidad técnica y unos buenos actores, y aunque es previsible te tiene en tensión toda la pelicula, vamos nada que ver con la anterior,un ritmo que no te da respiro, sin duda la mejor, supervivencia en la mina.




Llegamos a la joya de la corona....manda huevos, expectativas todas, película de alto presupuesto en Rusia, rompiendo la taquilla, y nos encontramos en la tesitura de querer salir huyendo del cine, y mira que aquí en Butaca vemos mierda, pero esto....mejor olvidar.
Por comentaros algo, técnicamente es exquisita (puede haber división de opiniones) pero se nota donde se emplearon los cuartos, la película nos cuenta la misma historia mil veces contada pero a la rusa, que es repitiendo todo mucho y explicándotelo por si eres retrasado y no has cogido el concepto. Vamos que se hace larga y ves que no hay mas que sacar del guion, una verdadera pena pero infumable. Los rusos se tienen que estar descojonándo de la caja que están haciendo.

Y deciros que de los tres cortos que vi me quedo con el francés On/Off, que sigue explorando el mundo de Gravity y fue entretenido.


Próximamente mas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario